2. CRÓNICA POR SESIÓN

Sesión #1

Fecha: 25 mayo, 2020.

Temas desarrollados:

·        Se leyó el programa.

·        Se conformaron los grupos de trabajo.

·        Descripción del entorno teams

Aprendizaje obtenido:

·        Se aprendió lo que se va a hacer en el curso y al debido uso de la plataforma teams.


Sesión #2

Fecha: 01 de junio, 2020.

Temas desarrollados:

·        Confirmación grupos de trabajo.

·        Explicación creación del BLOG

·        Registro de asistencia a la clase virtual.

Aprendizaje obtenido: Ya sabía crear un blog por lo que no obtuve ningún conocimiento nuevo, más sin embargo, gracias a esta clase pude reforzar un viejo aprendizaje, ya que la creación de un blog no es algo que haga día a día.

Link del blog: https://tecnologiajgv2020.blogspot.com/


Sesión #3

Fecha: 08 junio, 2020.

Temas desarrollados:

·        Tecnología en Innovación Educativa y La Creatividad.

Aprendizaje obtenido:

·        Si bien es cierto ya antes había creado un formulario de google, aún no tenía claro algunos conceptos y funciones de la web, por lo que cada duda al respecto pudo ser evacuada gracias a esta clase.

Link del formulario:

https://forms.gle/8sQf5LgL97b4fLhb6


Sesión #4

Fecha:  15 de junio, 2020

Temas desarrollados:

·        Conectivismo

·        Explicación creación FanPage

Aprendizaje obtenido:

Ya antes había creado una fanspage, de hecho, actualmente tengo una que sobrepasa los 100 mil seguidores, así que en este ámbito no hubo realmente un aprendizaje nuevo. A pesar de ello, nunca había creado un evento, así que no tenía mucho la idea de cómo era ni de las opciones de personalización con las que se contaba. Así que por este lado sí obtuve un valioso conocimiento que podrá ser utilizado en un futuro.

Link de la FanPage

https://www.facebook.com/Recursos-did%C3%A1cticos-JGV-113483377071196


Sesión #5

Fecha: 22 junio, 2020.

Temas desarrollados:

·        Redes sociales en el aprendizaje; facebook, instagram, pinterest, twitter, youtube.

·        Construccionismo y objetos para pensar.

·        Pensamiento computacional y programación.

·        Explicación Pestaña de Sonidos de Scratch 3.0.

Aprendizaje obtenido:

·        Ya había utilizado scratch cuando cursé el colegio, más sin embargo, la interfaz y las funciones han cambiado mucho desde la última vez que lo utilicé, además de que no recordaba prácticamente nada de la sintaxis del programa. Así que esta lección fue como una experiencia totalmente nueva en la que aprendí a colocar fondos, nuevos objetos y como utilizar la pestaña de sonidos en mi proyecto.


Sesión #6

Fecha: 29 junio, 2020.

Temas desarrollados:

·        La computadora en el aula

ü Como herramienta educativa

ü Tutorías en línea

ü Desarrollo de habilidades informáticas

ü Usos

ü Ventajas-Desventajas

·        Programas del MEP en Tecnologías Móviles para la Educación (Tecno@prender):

ü Preescolar (Tecnoambientes)

ü Educación especial (Tecnoacceso)

ü Liceos Rurales (Tecnorural)

ü III de la educación general básica y la educación diversificada (Tecnovirtual)

ü Educación secundaria (Tecnocole)

ü Escuelas (Tecnoeducar y Conectándonos)

ü Primaria y secundaria (BiblioCRA)

·        Explicación de la extensión Texto a Voz de Scratch 3.0

Aprendizaje obtenido:

·        Aprendimos los diferentes usos que se le puede dar a una computadora dentro del aula, además de sus respectivas ventajas y desventajas. También analizamos algunos programas del MEP que serán de mucha ayuda en nuestro futuro trabajo como profesores. Además se finaliza con una interesante y divertida actividad en scratch con nuevas funciones que nunca había utilizado que son las de Texto a voz, además el pequeño proyecto presentaba libertad para agregarle otros diálogos e interacciones entre los 2 objetos. Es una gran herramienta que puede funcionar para los niños que quieran adentrarse poco a poco en el mundo de la programación.

 

Sesión #7

Fecha: 06 julio, 2020.

Temas desarrollados:

·        La comunicación educativa mediante los instrumentos didácticos.

·        Elementos básicos de la didáctica ¿Cómo y con qué enseñar?

·        La comunicación y el proceso educativo: Exposición, Charla, Debate, Panel, Mesa redonda, Simposio, Phillips 66, Foro, Entrevista

·        Explicación creación de un gif para publicar en Facebook

Aprendizaje obtenido:

·        Estudiamos elementos e instrumentos didácticos que nos ayudarán en un futuro para saber cómo y con qué enseñar a los alumnos. Además, aprendimos como realizar un gif. Nunca antes había creado ninguno así que fue un aprendizaje totalmente nuevo. Fue interesante como se tuvo que hacer utilización de PowerPoint, no era algo que esperaba nos pudiera funcionar para la creación de un gif.

Link gif:

https://giphy.com/gifs/iiQFh8p99FIdRQNJ58

 

Sesión #8

Fecha: 13 julio, 2020.

Temas desarrollados:

    • Herramientas digitales para presentaciones orales y visuales.

    • Multientornos para el aprendizaje

    • Teleformación

    • Concepto

    • Características.

    • Ventajas, desventajas.

    • Videoconferencia

    • Ejemplos de instituciones que lo utilizan tanto para fines laborales como  de capacitación. En teleformación UPE, COLYPRO, FATLA.org, INA, entre otras.

    • Teletrabajo:

    • Concepto

    • Características.

    • Ventajas, desventajas.

    • Obligaciones empleador-colaborador

    • Ley Nº9738 para Regular el Teletrabajo en Costa Rica

    • Explicación creación de un mapa mental con la aplicación de GoConquer

Aprendizaje obtenido:

    • Fue interesante el aprender sobre la realización y la utilidad que tiene un mapa mental. Es muy útil ya que de una forma muy visual y atractiva, podemos ordenar una serie de contenidos. Además la utilización de la plataforma GoConquer fue una experiencia totalmente nueva, ya que nunca había escuchado de ella, es verdaderamente muy útil y sencilla de utilizar.


Sesión #9

Fecha: 20 julio, 2020.

Temas desarrollados:

  • Explicación como realizar una grabación de Pantalla en PowerPoint para producir un video tutorial creando un Mapa Mental.

  • Se realiza una plenaria, sobre el ensayo de la firma digital.

  • Explicación como convertir un documento de Word en Libro Digital.

Aprendizaje obtenido:

  • Aprendí un poco el uso y la funcionalidad que le podemos dar a una firma digital, además de la seguridad que nos puede llegar a dar, a la hora de gestionar documentos importantes en internet. Además se aprendió a como crear un libro digital, esto es algo que nunca antes había hecho, puede ser de ayuda en el futuro.

Link tutorial:

https://url2.cl/jTdSN

Link página 3 del blog:

https://url2.cl/aaZ5w

 

Sesión #10

Fecha: 03 agosto, 2020.

Temas desarrollados:

  • Internet aplicado a la educación.

  • Explicación como crear un cuestionario en Kahoot.

Aprendizaje obtenido:

  • Fue muy bueno aprender a realizar estos quiz que no pueden servir más adelante para tener un rato de diversión y des-estrés con nuestros futuros alumnos. Antes había creado algunos quiz, pero la interfaz ahora es más intuitiva y fácil de utilizar, sigue siendo una lástima que la mayoría de opciones sea de paga, pero aún así sigue siendo una muy buena herramienta. Es importante también que comencemos a aplicar el internet en nuestro método de educación, es una nueva herramienta que está al alcance de la mayoría y genera mucha más atención y expectativa por parte del estudiante ya que se está haciendo uso de algo que a ellos les llama la atención.

Link cuestionario kahoot:

https://create.kahoot.it/share/actividad-profe-jgv/3a332333-4c1d-4db5-bb6f-70b048c628c0

 

Sesión #11

Fecha: 10 agosto, 2020.

Temas desarrollados:

  • Inteligencia Artificial, simuladores y la robótica: características, aplicaciones, ventajas, desventajas. Uso educativo de las nuevas tecnologías.

  • Herramienta integradora de las TIC Definición, usos El papel del facilitador y los estudiantes en entornos tecnológicos educativos.

Aprendizaje obtenido:

  • Fue muy interesante aprender un poco sobre las tecnologías de inteligencia artificial que se utilizan hoy en día y que ese pueden llegar a utilizar. Es importante conocer las características que esta posea para poder sacarle el mayor provecho posible, ademas de las ventajas y desventajas que puedan tener, para así tener un uso más responsable de estas.


Comentarios