2. CRÓNICA POR SESIÓN
Sesión #1
Fecha: 25 mayo, 2020.
Temas desarrollados:
·
Se leyó el programa.
·
Se conformaron los grupos de trabajo.
·
Descripción del entorno teams
Aprendizaje obtenido:
·
Se aprendió lo que se va a hacer en el curso y
al debido uso de la plataforma teams.
Sesión #2
Fecha: 01 de junio, 2020.
Temas desarrollados:
·
Confirmación grupos de trabajo.
·
Explicación creación del BLOG
·
Registro de asistencia a la clase virtual.
Aprendizaje obtenido: Ya sabía crear un
blog por lo que no obtuve ningún conocimiento nuevo, más sin embargo, gracias a
esta clase pude reforzar un viejo aprendizaje, ya que la creación de un blog no
es algo que haga día a día.
Link del blog: https://tecnologiajgv2020.blogspot.com/
Fecha: 08 junio, 2020.
Temas
desarrollados:
·
Tecnología en Innovación Educativa y La Creatividad.
Aprendizaje
obtenido:
·
Si bien es cierto ya antes
había creado un formulario de google, aún no tenía claro algunos conceptos y
funciones de la web, por lo que cada duda al respecto pudo ser evacuada gracias
a esta clase.
Link del formulario:
https://forms.gle/8sQf5LgL97b4fLhb6
Sesión #4
Fecha: 15 de
junio, 2020
Temas
desarrollados:
·
Conectivismo
·
Explicación
creación FanPage
Aprendizaje
obtenido:
Ya antes había creado una fanspage, de hecho,
actualmente tengo una que sobrepasa los 100 mil seguidores, así que en este
ámbito no hubo realmente un aprendizaje nuevo. A pesar de ello, nunca había
creado un evento, así que no tenía mucho la idea de cómo era ni de las opciones
de personalización con las que se contaba. Así que por este lado sí obtuve un
valioso conocimiento que podrá ser utilizado en un futuro.
Link de la
FanPage
https://www.facebook.com/Recursos-did%C3%A1cticos-JGV-113483377071196
Sesión #5
Fecha: 22 junio, 2020.
Temas desarrollados:
·
Redes sociales
en el aprendizaje; facebook, instagram, pinterest, twitter, youtube.
·
Construccionismo
y objetos para pensar.
·
Pensamiento
computacional y programación.
·
Explicación
Pestaña de Sonidos de Scratch 3.0.
Aprendizaje obtenido:
·
Ya había utilizado scratch cuando cursé el colegio, más sin embargo, la
interfaz y las funciones han cambiado mucho desde la última vez que lo utilicé,
además de que no recordaba prácticamente nada de la sintaxis del programa. Así
que esta lección fue como una experiencia totalmente nueva en la que aprendí a
colocar fondos, nuevos objetos y como utilizar la pestaña de sonidos en mi
proyecto.
Sesión #6
Fecha: 29 junio, 2020.
Temas desarrollados:
·
La computadora
en el aula
ü Como herramienta educativa
ü Tutorías en línea
ü Desarrollo de habilidades informáticas
ü Usos
ü Ventajas-Desventajas
·
Programas del
MEP en Tecnologías Móviles para la Educación (Tecno@prender):
ü Preescolar (Tecnoambientes)
ü Educación especial (Tecnoacceso)
ü Liceos Rurales (Tecnorural)
ü III de la educación general básica y la
educación diversificada (Tecnovirtual)
ü Educación secundaria (Tecnocole)
ü Escuelas (Tecnoeducar y Conectándonos)
ü Primaria y secundaria (BiblioCRA)
·
Explicación de
la extensión Texto a Voz de Scratch 3.0
Aprendizaje obtenido:
·
Aprendimos los
diferentes usos que se le puede dar a una computadora dentro del aula, además
de sus respectivas ventajas y desventajas. También analizamos algunos programas
del MEP que serán de mucha ayuda en nuestro futuro trabajo como profesores.
Además se finaliza con una interesante y divertida actividad en scratch con
nuevas funciones que nunca había utilizado que son las de Texto a voz, además
el pequeño proyecto presentaba libertad para agregarle otros diálogos e
interacciones entre los 2 objetos. Es una gran herramienta que puede funcionar
para los niños que quieran adentrarse poco a poco en el mundo de la
programación.
Sesión #7
Fecha: 06 julio, 2020.
Temas desarrollados:
·
La
comunicación educativa mediante los instrumentos didácticos.
·
Elementos
básicos de la didáctica ¿Cómo y con qué enseñar?
·
La
comunicación y el proceso educativo: Exposición, Charla, Debate, Panel, Mesa
redonda, Simposio, Phillips 66, Foro, Entrevista
·
Explicación
creación de un gif para publicar en Facebook
Aprendizaje obtenido:
·
Estudiamos elementos e instrumentos didácticos que nos ayudarán en un
futuro para saber cómo y con qué enseñar a los alumnos. Además, aprendimos como
realizar un gif. Nunca antes había creado ninguno así que fue un aprendizaje
totalmente nuevo. Fue interesante como se tuvo que hacer utilización de
PowerPoint, no era algo que esperaba nos pudiera funcionar para la creación de
un gif.
Link gif:
https://giphy.com/gifs/iiQFh8p99FIdRQNJ58
Sesión #8
Fecha: 13 julio, 2020.
Temas desarrollados:
• Herramientas digitales para presentaciones orales y visuales.
• Multientornos para el aprendizaje
• Teleformación
• Concepto
• Características.
• Ventajas, desventajas.
• Videoconferencia
• Ejemplos de instituciones que lo utilizan tanto para fines laborales como de capacitación. En teleformación UPE, COLYPRO, FATLA.org, INA, entre otras.
• Teletrabajo:
• Concepto
• Características.
• Ventajas, desventajas.
• Obligaciones empleador-colaborador
• Ley Nº9738 para Regular el Teletrabajo en Costa Rica
• Explicación creación de un mapa mental con la aplicación de GoConquer
Aprendizaje obtenido:
• Fue interesante el aprender sobre la realización y la utilidad que tiene un mapa mental. Es muy útil ya que de una forma muy visual y atractiva, podemos ordenar una serie de contenidos. Además la utilización de la plataforma GoConquer fue una experiencia totalmente nueva, ya que nunca había escuchado de ella, es verdaderamente muy útil y sencilla de utilizar.
Sesión #9
Fecha: 20 julio, 2020.
Temas desarrollados:
Explicación como realizar una grabación de Pantalla en PowerPoint para producir un video tutorial creando un Mapa Mental.
Se realiza una plenaria, sobre el ensayo de la firma digital.
Explicación como convertir un documento de Word en Libro Digital.
Aprendizaje obtenido:
Aprendí un poco el uso y la funcionalidad que le podemos dar a una firma digital, además de la seguridad que nos puede llegar a dar, a la hora de gestionar documentos importantes en internet. Además se aprendió a como crear un libro digital, esto es algo que nunca antes había hecho, puede ser de ayuda en el futuro.
Link tutorial:
https://url2.cl/jTdSN
Link página 3 del blog:
Sesión #10
Fecha: 03 agosto, 2020.
Temas desarrollados:
Internet aplicado a la educación.
Explicación como crear un cuestionario en Kahoot.
Aprendizaje obtenido:
Fue muy bueno aprender a realizar estos quiz que no pueden servir más adelante para tener un rato de diversión y des-estrés con nuestros futuros alumnos. Antes había creado algunos quiz, pero la interfaz ahora es más intuitiva y fácil de utilizar, sigue siendo una lástima que la mayoría de opciones sea de paga, pero aún así sigue siendo una muy buena herramienta. Es importante también que comencemos a aplicar el internet en nuestro método de educación, es una nueva herramienta que está al alcance de la mayoría y genera mucha más atención y expectativa por parte del estudiante ya que se está haciendo uso de algo que a ellos les llama la atención.
Link cuestionario kahoot:
https://create.kahoot.it/share/actividad-profe-jgv/3a332333-4c1d-4db5-bb6f-70b048c628c0
Sesión #11
Fecha: 10 agosto, 2020.
Temas desarrollados:
Inteligencia Artificial, simuladores y la robótica: características, aplicaciones, ventajas, desventajas. Uso educativo de las nuevas tecnologías.
Herramienta integradora de las TIC Definición, usos El papel del facilitador y los estudiantes en entornos tecnológicos educativos.
Aprendizaje obtenido:
Fue muy interesante aprender un poco sobre las tecnologías de inteligencia artificial que se utilizan hoy en día y que ese pueden llegar a utilizar. Es importante conocer las características que esta posea para poder sacarle el mayor provecho posible, ademas de las ventajas y desventajas que puedan tener, para así tener un uso más responsable de estas.
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